LA LEYENDA DE LA SOMBRA: DORIAN YATES

158

Por: Ignacio Arienza

Dorian Yates, uno de esos culturistas legendarios que no necesitan una introducción. Uno de los 15 hombres que se han hecho con el prestigioso titulo en sus casi 60 años de historia.

No una vez ni dos, si no 6 veces Mr Olympia, desde 1992 hasta 1997. Probablemente, el culturista que más cambió la historia de nuestro deporte y que dio comienza a la era conocida como la era de los ‘’mass monsters’’. Era que posiblemente llegó a su fin o por lo menos a un pause en 2018, cuando el jamaicano Shawn Rhoden le robó la corona al 7 veces Mr. Olympia Phil Heath, recordando a físicos como el de Flex Wheeler, Kevin Levrone o Shawn Ray, estéticos y con una linea mucho más clásica.

Dorian vino de la nada. De un pueblo en Birmingham, Inglaterra. Decidido a salir de su situación mediante el culturismo, comenzó a estudiar por su cuenta todo lo que pudo relacionado con el cuerpo humano y la nutrición, buscando algo que le diera una ventaja y se topó con los escritos de Arthur Jones.

Arthur Jones era un multimillonario que hizo su fortuna en industrias que nada tenían que ver con el culturismo, pero cuando se retiró, decidió utilizar parte de su fortuna para invertir en su hobby y tratar de entender como funcionaba, qué tenia que pasar para que un cuerpo se transformara a lo largo de los años mediante adaptaciones a estímulos físicos. Al cabo de años de estudio, recabó toda la información que había acumulado y escribió los principios de su método, el “high intensity training´´.

Años después, apareció el gran Mike Mentzer, culturista que como Dorian, era un estudioso. Examinó los métodos de Jones y los adaptó al culturismo de aquel momento, el de los años 70. Redujo el volumen de trabajo ya que creía que la recuperación era un factor limitante y aumento la intensidad. Llamó a su sistema el “Heavy Duty´´. Muchos relacionan el Heavy Duty con Dorian Yates, pero vino de Mike y Ray Mentzer, y previamente de Arthur Jones.

Llegamos entonces a Dorian Yates…

Dorian estudió todo ello y aplicó el método científico a este sistema, el único método que funciona en este deporte. Probar la hipótesis, si funciona continuar con ella, si no, formular una nueva. Descubrió que el Heavy Duty olvidaba muchos músculos secundarios y no le permitía desarrollar un físico completo, con lo cual volvió a retocar el método. Entrenaba 4 días a la semana, cada ejercicio tenia una serie de aproximación, una más intensa y una última al fallo absoluto y mas allá del fallo, con parciales, negativos, isométricos y demás técnicas de alta intensidad que inventó y que hoy en día son imprescindibles.

Importante recordar que en esa época, la moda todavía seguía siendo la que empezó ella por los años 70 cuando Arnold, Frank Zane o Franco Columbu entrenaban 2 veces al día, 3 horas cada vez, 6 días a la semana y se creía que no había otra manera de hacerlo. Pues de repente apareció Dorian entrenando 45 minutos al día, 4 días a la semana quedando segundo ante “Momo´´ Benaziza en su primer campeonato profesional en el famoso “Night of Champions´´en el Madison Square Garden en Nueva York en 1990.

Mohammed Benaziza, Joe Weider y Dorian Yates (1990).

Clasificó al Mr Olympia y quedó de nuevo segundo ante el campeón y quien se convirtió esa noche en 8 veces Mr Olympia Lee Haney.

Dorian se convirtió en cuestión de meses en una superestrella. Poco después, Haney se retiró y la corona del Mr Olympia quedó libre para 1992. Todo el mundo sabía lo que venía.

Nadie sabía nada de Dorian, salía de Birmingham para ir al Mr Olympia todos los años, lo ganaba y desaparecía hasta el año siguiente. No se quedaba a entrevistas o fiestas o a entrenar en California como los demás. De ahí, su apodo de la sombra o the shadow.

Dorian llevó el tamaño y la condición a otro nivel completamente y cambió la historia del culturismo para siempre.

Dorian en sus legendarias fotos de 1993, semanas antes de ganar su segundo título.

Después de su retiro en 1997 es donde viene la parte mas interesante de Dorian. Pasó un tiempo viajando el mundo y desatado, haciendo lo que no se permitió a si mismo hacer durante los 13 años de carrera que tuvo desde amateur hasta 6 veces Mr Olympia. Tras esto, se reinventó, se convirtió en el Dorian que conocemos hoy. Se mudó a Marbella, empezó su marca de suplementación DY Nutrition, se casó por segunda vez, se convirtió en un apasionado de la salud y un defensor del cannabis como antioxidante y empezó a aparecer en podcasts hablando, por primera vez. Mostró algo que no conocíamos de él y demostró y continua demostrando su inteligencia y sabiduría. Fue un invitado en London Real, en Joe Rogan y en Valuetainment entre otros famosos podcasts, acumulando millones y millones de visitas abriéndose al mundo. A día de hoy hay dos maravillosos y recientes documentales sobre su vida y su transformación: “The Original Mass Monster´´y “Inside the Shadow´´. Desde aquí, les recomiendo ambos ya que Dorian es un personaje único y con un conocimiento y personalidad especiales que nos ayuda a todos.