CONSEJOS DE ENTRENAMIENTO CON IFBB PRO YVONNE WIGUERAS (Y RUTINA PARA HOMBRO)

    207

    “Sin sudor no hay paraíso”



    Yvonne Wigueras. Atleta Women’s Physique de la Ciudad de México. Su entrenador, nada más ni nada menos que el maestro Fakhri Mubarak. Tres son sus casas de entreno: Energy Fitness, Smart Fit y Sports World. Siempre ha sido una mujer deportista. Ha practicado la Gimnasia Olímpica, Natación, Clavados, Básquetbol, Tenis, Carrera de 100 metros y CrossFit. “Si vas a competir en Físicocultirismo, tienes que dedicarle el 100%, por eso decidí dejar todo y dedicarme a lo que me apasiona”. Creámoslo o no, le gusta entrenar con música clásica, pero eso no quiere decir que sea ése el único género con el que le gusta entrenar, pues también se ejercita escuchando otros géneros musicales que activen sus endorfinas. Los hombros y su espalda, sus puntos fuertes en escena. Desde el 2007 es que ella compite. La puedes seguir en Instagram como @yvonne_wigueras

    SUS CONSEJOS PARA TU SALUD EN TEMPORADA DE VIRUS

    —Lo primero es no salir de su rutina habitual. No son vacaciones

    —Uno debe seguir un plan, horarios, despertarse a la misma hora

    —Entrenar a la misma hora que lo hacían o si no, adecuarla a su horario laboral de casa

    —Si tienes programado tu día, estarás tan ocupado que no habrá manera de que tus defensas bajen

    —Tomar vitamina C, calcio, magnesio y omega 3

    —No romper su régimen de alimentación o buscar a una especialista, ya que no se gastan las mismas calorías entrenando en casa

    —Dormir 8 horas para una recuperación óptima y no crear estrés



    Yvonne, ¿cómo te describes a ti misma?

    Soy una mujer sencilla, feliz, inteligente, honesta, competitiva… Me gusta estar actualizada y aprender de otros, buena amiga, discreta. Amante de los animales.

    ¿A qué te dedicas?

    Por ahora trabajo como asesora en nutrición y entrenamiento personal, lamentablemente con la pandemia, ahora es online. Los entrenamientos personales son por Skype, Zoom o cualquier plataforma. También soy diseñadora gráfica y aún hago trabajos de diseño corporativo y páginas web.

    A grandes rasgos, ¿cómo resumes tu 2019 y lo que va de tu 2020?

    Mi 2019 fue de aprendizaje total, me operaron de los hombros por lo que tuve que parar mi preparación, al principio fue duro emocionalmente, pero como me gusta ver el lado positivo de la vida, sabía que esto tenía que pasar, que tenía que parar. Como a todos, me llenó de nuevas amistades, perdí a otras que creí serían para siempre. Aprendí que uno debe tener paciencia por todo, que no debes desesperarte, todo tiene un tiempo de caducidad y hay que renovarse. Por lo que este 2020 me ha permitido hacer un par de proyectos que pronto saldrán en cuanto termine la pandemia.

    ¿Por qué es que decides dedicarte de lleno a esto?

    Siempre he hecho ejercicio desde los tres años, pero mi alimentación no era buena y no entendía el porqué si hacía ejercicio diario, no podía verme como yo quería. Empecé a hacer dieta y comencé a bajar mi porcentaje de grasa, ¡me gustaba cómo me veía!

    Cuando tenía 16 años vi en una revista de físicoculturismo a Monica Brant, que era el top de las mujeres Fitness. Lo que me hizo correr al gimnasio, buscar un entrenador que me ayudara a tener un cuerpo de competencia. Porque es así como quería verme siempre.

    ¿Por qué elegir la categoría en la que incursionas ahora mismo?

    Empecé compitiendo en Figura y afortunadamente siempre obtuve primeros lugares, pero como fue evolucionando la categoría y tenías que presentarte mas pequeña, no tan musculosa… Invertí un año perdiendo cinco kilos de masa muscular en mis piernas. Pero en la última competencia me descalificaron.

    Preguntando a los jueces, dijeron que estaba muy grande. Entonces decidí no competir más porque en esa última preparación me costó mucho perder músculo. ¿Pero cuál fue mi sorpresa? Que al siguiente año abren la categoría Woman’s Physique. Mi mejor referencia fue Dana Linn al coronarse como campeona en el Olympia; se veía tan femenina y con músculos, que quedé maravillada.

    En cuanto se abrió en el Mr. México quise probar suerte, aunque las poses eran diferentes, yo deseaba pisar el escenario de nuevo. Me fue de maravilla, me sentí tan cómoda con la categoría, que me emocionó para seguir preparándome y buscar la tan anhelada Carnet Pro.

    SU ESQUEMA SEMANAL DE ENTRENAMIENTO

    LUNES: Cuadríceps y pantorrilla

    MARTES: Hombro y brazo

    MIÉRCOLES: Glúteo, femoral y pantorrilla

    JUEVES: Descanso activo, sólo hago cardio

    VIERNES: Tren superior (espalda, pecho y hombro)

    SÁBADO: Pierna en general y pantorrilla

    DOMINGO: Descanso

    Cuál fue tu última competencia y en qué posición quedaste o cómo te fue:

    Fue en Pittsburgh, Pensilvania. Ganando el Absoluto en la categoría Master y Carnet Pro.

    ¿Cuál iba a ser tu siguiente competencia en caso de no haberse pospuesto ningún evento?

    No había una en puerta, mi coach quería que descansara, que usara ese año para crecer mis piernas, ya que ahora me faltaba masa muscular, pero lamentablemente tuve una ruptura de ligamentos en los dos hombros, que tuve que perder no sólo ese año sino el siguiente. Ahora ya estoy recuperada y habrá que crecer un poco más.

    ¿Por qué competir en los eventos de la IFBB Pro League?

    Están llenos de magia porque estás con los competidores que admiras y quieres competir junto a ellos y claro está, porque es la única liga que te lleva al mejor podio Mr. Olympia.

    Cómo te has sentido al competir fuera de casa y cómo te sientes al estar en escena:

    Yo lo veo más como una caja de sorpresas porque no sabes a quién te vas a encontrar ahí, los cuerpos son diferentes, genéticas diferentes, pero eso es lo que lo hace más emocionante. Me incita a llegar a más de mi 100% y dar mi mejor presentación.

    Estar compitiendo es difícil describirlo, me llena de alegría y gusto saber que voy a pisar la tarima y aunque suene loco, me parece similar a volar, donde no existe nada ni nadie, ninguna competidora, un silencio total donde sólo estoy yo, haciendo y disfrutando el momento, mostrando no sólo el trabajo que me ha tomado años construir, sino mi propia esencia, quién soy, sin máscaras ni trivialidades, simplemente yo.

    Producto sugerido para recuperación y aumentar tu sistema inmunológico 

    Proteína De Suero (Whey Protein Reloaded) con L-Glutación (L-Glutathione)

    Sentirse decaído a menudo puede ser causado por una serie de factores. Ya sea por falta de descanso, estrés, mala nutrición, ciertos entornos ambientales, etc., es importante seleccionar nutrientes para ayudar a fortalecer su salud inmunológica. ¿Sabía que Whey Protein puede ayudar a mantener su sistema inmunológico? Rica en aminoácidos, la proteína de suero contiene cisteína, que es clave para la producción de L-glutatión, o mejor conocido como el “antioxidante maestro”. El glutatión es uno de los antioxidantes más vitales del cuerpo que respalda las defensas naturales del cuerpo. Al proporcionar la proteína de suero estos aminoácidos específicos que ayudan a apoyar la producción de glutatión, sirve como el aditivo diario perfecto para respaldar la salud inmunológica y antioxidante.

    Proteína De Suero + Inmunoglobulinas

    Las inmunoglobulinas, que se encuentran naturalmente en la proteína de suero, son anticuerpos protectores que ayudan a desarrollar y respaldar la función inmune saludable. Las inmunoglobulinas se encuentran en la leche materna de la madre y son vitales para proteger las defensas naturales de su bebé mientras fortalecen su sistema inmunológico. Los adultos crean sus propias inmunoglobulinas y obtienen más a través de alimentos específicos. Whey Protein contiene cantidades beneficiosas de inmunoglobulinas para ayudar a promover y mantener una función inmune saludable en el cuerpo.

    Dosis completa multivitamínico / mineral

    Cargado con vitaminas clave y minerales esenciales, nuestro suplemento multivitamínico de dosis completa más mineral y antioxidante proporciona la reposición diaria de nutrientes beneficiosos para apoyar un sistema inmunológico saludable. La dosis completa incluye nutrientes clave, como vitamina C, vitamina D3, zinc, selenio y mucho más para ayudar al cuerpo a mantener una función inmunológica saludable. *


    CONTINUAMOS CON YVONNE WIGUERAS…

    Ahora con todo esto del virus, ¿cómo te cuidas y cómo le haces para no perder tu condición física?

    Mantengo mi plan alimenticio al pie de la letra y sigo entrenando en casa, haciendo mis máximos en pierna principalmente, ya que lo que busco es aumentarla.

    ¿Qué recomiendas a los lectores para lograr sus metas en este deporte?

    Conocer tu cuerpo y fijar una meta: las fotos de las revistas parecen aspiraciones, pero en muchos casos nuestra estructura ósea, complexión, largo de músculos y edad, no corresponden a lo que soñamos, así que conoce tu tipo de cuerpo para tener claro lo que buscarás, tus verdaderos objetivos, que pueden ir desde bajar de peso, tonificar tus músculos o simplemente sentirte más saludable.

    Empieza poco a poco, no forzar tu cuerpo, pues no se trata de lastimarnos o no poder movernos al día siguiente, la idea es disfrutar el proceso.

    Empieza con poco peso y el número de repeticiones indicadas por tu instructor. Crea el hábito.

    No te desilusiones si no ves resultados inmediatos, pues tu primer objetivo debe ser el de convertir al entrenamiento en parte de tu vida, hacerlo un hábito, lo que normalmente ocurre tras un mes de asistir, más o menos el mismo tiempo que durará el dolor por los ejercicios.

    Descansa, no puedes hacer una buena sesión de entrenamiento si estás desvelado, sólo te causarás lesiones.

    No te fijes en los demás, no te sientas menos por cargar poco o soportar menos, ten en cuenta que todos comenzaron como tú y lo más importante: en un gimnasio todos se concentran en sí mismos, así que lo que hagas, no le importa mucho a los demás.

    Qué se te antoja comer después de competir:

    Siempre una Coca de dieta con mucho hielo, ya después un buen corte magro de carne.

    ¿Qué alimentos están entre tus favoritos?

    La avena, papa y mi adorado camote. Tomo 3 litros diarios de agua porque, aunque no soy de las personas que sudan demasiado, sí llego a sentirme deshidatrada por el entrenamiento y el cardio.

    ¿Has tenido que luchar mucho para obtener estos resultados?

    Creo que soy afortunada, mis cambios han sido rápidos y mi cuerpo responde amablemente, por eso no me desespero ahora que tengo que crecer más. Sé que puedo llegar a cubrir los requisitos de la categoría, pero sin disciplina y constancia la genética queda en segundo lugar.

    ¿Qué sientes que haga falta a tu país o región para que este deporte crezca?

    Existen varios factores que a nosotros como atletas nos pueden ayudar o afectar. Primero sería el apoyo de tu federación o instituciones deportivas, ya que una preparación cuesta mucho dinero y no hay una retribución.

    Después sería el apoyo de marcas y patrocinios para atletas, muchas veces el apoyo se va para influencers y nos dejan a un lado.

    En último lugar la difusión por parte de los medios para dar a conocer nuestros logros y carrera deportiva. Que se nos valore como atletas.

    ¿Varía mucho tu alimentación cuando estás en temporada competitiva y cuando no?

    Realmente no, sólo la cantidad. No tengo problema de hacer mi dieta, de comer lo mismo , porque cada comida la disfruto. Nunca me he quejado con mi coach, nunca le pido que me cambie nada porque no me gusta, lo que me manden yo lo hago porque sé que es parte del éxito para llegar a punto.

    ASÍ ENTRENA YVONNE SUS HOMBROS

    “Les voy a compartir una rutina que me ayudó a desarrollarlos en mi off season

    —Press militar con mancuerna (agarre neutral) con un cuarto de giro: 5 x 10

    —1er Triserie – 4 series

    -Elevación lateral a una mano en polea media x 10

    -Elevación lateral de pie x 12

    -Elevación en máquina sentada x 15

    —2da Triserie – 3 series

    -Elevación frontal en polea baja con barra x 10

    -Elevación frontal inclinada en banca con mancuerna x 12

    -Press Arnold x 15

    —Biserie – 3 series

    -Elevación posterior agachada a una mano en polea baja x 12

    -Crossover invertido x 12″

    Con quién te sientes agradecida:

    Con el universo, con mi familia, con todos los coaches que he tenido porque he aprendido mucho de ellos y son parte de mi desarrollo como atleta. Con mis patrocinadores Evolution Fitness por darme mes a mes toda la suplementación deportiva que necesito y con Neuro Training and Sports Nutrition Institute por darme la mejor certificación con información y técnicas de entrenamiento actualizadas para llevar cada uno de mis entrenamientos al límite.

    ¿Algo más que desees agregar para cerrar?

    La vida da muchas vueltas y puede parecer difícil, pero siempre te llevará a lo que más te apasiona, de alguna manera, aunque quieras escapar. Por eso uno debe ser observador de lo que nos llena, de lo que nos hace felices y dejarse llevar, soltar el miedo y creer en uno mismo, uno es la propia magia para que las cosas sucedan. Debes creer en ti, en que no estás loco por querer eso y que estarías loco si no lo haces. Como dije antes: sin sudor no hay paraíso, pero si tú quieres, ¡puedes!